Los negocios realizados por las firmas brasileñas en 2016 alcanzaron los US$ 923 mil durante el año pasado, para este año Brasil prevé superar ese monto con el Espacio de Inspiraciones Internacionales, la exposición de proyectos y talleres con consultores brasileños que han proyectado.

Brasil confirmó hasta el momento la presencia de 19 empresas del sector de componentes para calzado, carteras y accesorios y 13 empresas del sector de maquinaria para calzado y cuero en la principal feria colombiana IFLS + EICI, que se realizará del 8 al 10 de febrero en la ciudad de Bogotá – Colombia.

La presencia de las empresas brasileñas de componentes se da por el proyecto de exportación By Brasil Components and Chemicals – una acción de incentivo a las exportaciones ejecutada mediante una alianza entre la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas (Assintecal) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).

Colombia es un mercado importante para Brasil. De 2008 a 2014, la producción para el consumo interno presentó una tasa acumulada de crecimiento del 40%, mientras que el total de calzados consumidos creció un 48%.  En cuanto a la cantidad de calzados producidos en el mismo período, el salto fue de 66 millones de pares, en 2008, a 90 millones en 2014.

Las ciudades de Bogotá y Bucaramanga son los principales centros de producción de calzado, siendo ésta última la segunda mayor productora de calzados de cuero.