El Gobierno Colombiano amplió el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de julio del 2020, en el marco de la emergencia sanitaria, pero con nuevas excepciones que permiten la apertura de otros sectores de la economía, como es el caso de los Centros Comerciales, importante punto de venta para el sector textil y calzado.

En ese sentido, el presidente de Fenalco Bogotá (gremio de comerciantes), Juan Esteban Orrego, aseguró que cuentan con un plan eficaz que permitirá a las personas volver a un Centro Comercial, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, que van desde la desinfección hasta una máquina que contará el número de personas que ingrese al centro comercial. Así mismo, la principal restricción será el aforo, el cual no puede superar el 35% de la capacidad del centro, además se deberá emplear herramientas tecnológicas que permitan controlar el cumplimiento de esta medida.

En el primer día de funcionamiento de los Centros Comerciales (Gran estación, Hayuelos, Santafé y Unicentro), Fenalco Bogotá, reportó el ingreso de mas de 39 mil personas, lo que significó un avance muy importante para la economía de la ciudad, que deja de percibir diariamente 278 mil millones por no estar en operación.

En Colombia, durante la pandemia por el covid-19, alrededor de 37.700 tiendas permanecen sin actividad, lo cual representa el 91,8% de un total de 41.108 comercios.