Como bien sabemos la exportación de productos de calzado, accesorios y complementos en los principales mercados internacionales representa para el sector no solo el desarrollo si no la consolidación del mismo. Para ello, se deben tomar distintas consideraciones si su negocio o empresa desea incursionar en el mundo de la exportación. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ( Mincetur) presenta una guía resumida para exportar exitosamente tu producto.

  • Estudio de Mercado: En este ámbito es fundamental analizar aspectos como la oferta y la demanda, así como los precios, la percepción del producto que se desarrolla en el mercado al que se desea llegar, entre otros. Para ello, se debe realizar una pequeña investigación que nos ayude a resolver estas interrogantes.

Cabe resaltar que en los últimos años, alrededor de un 80% de las exportaciones provenientes del Perú se envían a China, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Japón, España, Países Bajos, Chile, India, Colombia, Alemania, Ecuador, y Bélgica.

  • Adecuación de producto: Una vez que hayas identificado el mercado revisa qué estándares mínimos se requieren para que tu producto pueda ingresar sin dificultad. Esto quiere decir, si necesitas permisos sanitarios, fitosanitarios, entre otros. Del mismo modo, el producto debe adaptarse en cuanto a presentación, marca y certificaciones requeridas  en el país.
  • Promoción del producto: El plan de marketing que se emplee, es la herramienta que el exportador aplicará para hacer llegar exitosamente su producto al destino previamente estudiado. Es decir, se debe elaborar una estrategia comunicacional para la promoción de su producto. Escoger si se va promocionar por redes, medios de comunicación, o si se va a participar en distintas actividades como ferias, misiones comerciales, etc.
  • Contacto comercial: En este aspecto resaltamos la importancia de establecer un contacto con los compradores, de manera que se asegure que el público conozca la calidad del producto. Así mismo, optar por un agente comercial ayudará a  las operaciones de comercio y promoción, además este puede  ser residente  del país de origen de la empresa exportadora y también pueden serlo del país de destino.
  • Gestión aduanera: En toda exportación  se debe tener conocimiento de los documentos, certificados y los costos de envío que se efectuaran, para ello la SUNAT ha elaborado un mecanismo promotor de exportaciones diseñado principalmente para el micro y pequeño empresario.
  • Embarque al exterior: El Conocimiento de Embarque presenta de forma ordenada los datos de la persona que envía la mercancía y de quien la recibe: es un documento clave para las gestiones de compra y venta, y también para aquellas relacionadas con lo financiero y el transporte. De esta manera se tendrá el mayor control en cuanto a tiempo y costos de la exportación.