Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, destacó ayer el compromiso del Gobierno con “la recuperación social que alcanza a todos los sectores” y, así, anunció que la industria del calzado “ha recuperado ya el 98% del empleo” perdido durante la crisis a causa del intrusismo en el sector.

La ministra, quien visitó Valverde del Camino para presentar la marca de garantía de calidad del calzado de la localidad -para proteger al sector de la competencia desleal y el intrusismo- destacó que en 2017 Huelva fue la provincia de España “en la que más creció el empleo indefinido”, un 19%, y “en los cuatro primeros meses del año continúa la tendencia positiva, 29,5%, casi el doble que la media”. En este sentido, subrayó que la provincia cuenta hoy “con más personas trabajando que nunca”, con más de 240.000 afiliados.

Durante su visita, Báñez señaló que nunca faltó en Valverde el espíritu emprendedor que se ha trasmitido de generación en generación. “Valverde tiene algo muy importante para Huelva, es el segundo foco industrial desde hace décadas en nuestra provincia”, indicó la funcionaria.

En su intervención, que tuvo lugar en el Museo Casa Dirección, la sanjuanera dio las gracias a la Asociación Provincial de la Industria del Calzado (Apical), que lleva casi 50 años velando por los intereses del sector y que representa al 85% de la fabricación. Asimismo, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Valverde por crear y registrar un reglamento de calidad y un Consejo Rector de Calidad para proteger un sector que fabrica 400.000 pares al año y con una facturación que ronda los 25 millones de euros.

Para Báñez es prioritario conservar la tradición de los productos y avanzar en la calidad para construir una actividad económica más competitiva. “El calzado de calidad es la seña de Valverde, destaca por su diseño, acabados y materiales y es reconocido a nivel nacional e internacional. Ya en 1950 se puso en marcha la primera exposición de botas camperas, un referente de la localidad”, recordó.

Por último, la ministra destacó el espíritu emprendedor que caracteriza a este sector y animó a seguir avanzando en la recuperación social y alcanzar los 20 millones de empleos a finales de 2019.

Al respecto, expresó la necesidad de aprobar los presupuestos generales del Estado para 2018 con el objetivo de “apuntalar el crecimiento económico, seguir creando otros 500.000 empleos para el bienestar de los españoles y sumar mejores oportunidades para jóvenes, mujeres, familias y pensionistas” con estabilidad política, que es, en su palabras, la garantía para que haya mejores empleos en el presente y en el futuro.