La fiesta de día de Muertos en México  es una tradición cultural que nos trae Música, teatro, cultura, diversión y tradición que nace en el periodo Virreinal, en la que se combinan los elementos de la celebración del día de toso los Santos Católicos y las antiguas concepciones prehispánicas sobre la muerte y la práctica de ofrendar. En la creencia popular, esos días las personas fallecidas regresan a visitar a sus deudos y los vivos conviven y disfrutan ofreciendo comida y bebidas a sus familiares difuntos.

Actualmente esta celebración en la plaza de la constitución y aledaños integra voluntades y acciones de instituciones públicas, privadas y ciudadanas que representa unos de los más grandes acontecimientos culturales de la Ciudad de México.

Este año la Ciudad de México ha decidido dedicar la ofrenda del Zócalo a todos aquellos migrantes que en su tránsito hacia otras tierras han perdido la vida, así, como a todos aquellos grupos migrantes que han llegado a esta ciudad a través del tiempo para enriquecerla en una verdadera ciudad refugio.