La celebración de la pasada Feria Internacional del Calzado GDS de Düsseldorf fue el escenario elegido para la presentación de la alianza internacional de ámbito europeo Fit2Comfort.

Este programa integrado por diferentes instituciones de España, Alemania, Bélgica, Portugal y Rumanía tiene como objetivo la promoción de la industria del calzado europeo a través de diferentes acciones entre las que destaca el impulso del perfil del profesional especializado en la fabricación del calzado de confort y saludable.

El Instituto Español del Calzado Inescop, IED Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte son los representantes de nuestro país de esta iniciativa de la UE, que incluye además la realización de diferentes estudios sobre el sector.

Los datos recopilados a través de una encuesta a escala europea dentro de este proyecto muestran que los consumidores recurren cada vez más al calzado de confort y buscan además que este siga las tendencias de la moda actual.

De hecho, el 98% de los entrevistados consideró la comodidad como uno de los aspectos más importantes a la hora de tomar la decisión de compra. El 80% del total indicó también que prefiere un mayor componente de confort en el calzado casual.

La comodidad es, por tanto, uno de los factores determinantes de compra, más aún si se tiene en cuenta que el 48% de los participantes reconoció tener algún tipo de dolencia en sus pies relacionada con el calzado.

Faceta educativa

La creación de una nueva cualificación especializada en el calzado confortable y saludable estará coordinada por la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC) y servirá para aumentar la competitividad y empleabilidad en el sector.

En España, IED Madrid e Inescop se harán cargo de la investigación sobre las tendencias que sigue el segmento del calzado confortable. También pondrán en marcha un curso de especialización aprobado por el Ministerio que dará base y educación específica en nuestro territorio a este perfil profesional demandado tanto por el mercado, como por la propia industria.

Los contenidos de esta formación especializada se basarán en los resultados de las investigaciones más recientes realizadas en este campo y abarcarán aspectos como técnicas, materiales o procesos de fabricación.

Se espera que esta iniciativa educativa sirva para que las empresas europeas puedan aprovechar el potencial de crecimiento que ofrece el calzado de confort y saludable dentro de una estrategia de negocio sustentada en la calidad, la personalización y el diseño de moda.