Hoy en día los consumidores peruanos son cada vez más exigentes en cuanto a la elección de un producto, esto se debe a que la sociedad tiene la capacidad de obtener cada vez más información con solo un click y enterarse lo que el mercado está ofreciendo, es por ello la importante de destacar el conocimiento que las empresas deben tener respecto a este tema para poder llegar de manera eficaz a todos los clientes posibles.

Saber que motiva a una persona a adquirir un par de zapatos implica saber el proceso de compra, factores que influyen en las decisiones al momento de elegir un producto y por su puesto conocer que ofrece el mercado para que este producto se convierta en atractivo para el cliente.

En los NSE A/B las compras realizadas por impulso (no planificadas) o por un evento social (matrimonios u otros), son algunos de los motivos más frecuentes de compra; ahora bien en el NSE C, que con el paso de los años ha mejorado su poder adquisitivo los clientes toman en cuenta otros aspectos como la moda, pero también la durabilidad del producto y el cambio de estación y en el NSE E se realiza compra de calzado mayormente por renovación.

Entretanto el calzado cuenta con una penetración de 52% en el retail de centros comerciales y departamentales convirtiéndose en su principal canal de venta, con 1,4 visitas al mes. Liderado por las compras de los consumidores de los sectores A y B de la economía, con un promedio de 2 a 3 compras mensuales.

El consumidor peruano sigue cambiando y por ende las empresas tienen que realizar cambios frecuentemente, tomando en cuenta el perfil del consumidor lo cual se convierte en un reto para las empresas que se ven en la necesidad de entender los nuevos requerimientos de sus clientes y tomarlo como una oportunidad que beneficiará su negocio.