Desde hoy lunes 25 de mayo, el sector cuero y calzado empezará a producir, en lo que será el inicio de una nueva etapa de la reactivación productiva, según el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, donde se especifica además la ampliación del estado de emergencia nacional para enfrentar el COVID-19 hasta el martes 30 de junio.

Del mismo modo, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, señaló que el sector cuero y calzado, a través del comercio electrónico, podrá iniciar a partir de este momento. Además, destacó las medidas que el Gobierno ha adoptado para simplificar los procesos de reincorporación de las distintas empresas a la actividad económica, entre los cuales se menciona los protocolos sanitarios que se deberán implementar bajo fiscalización.

Así mismo, explicó que todas las empresas comprendidas en el Decreto Supremo 080 van a registrar su protocolo sanitario en un solo paso en el sector competente y luego colgarlo en la plataforma del Sistema Integrado para covid-19 (Sicovid), con la finalidad de simplificar los procesos de reincorporación.

Otro de los puntos resaltantes fue el de los Fondos de Apoyo Empresarial para la micro y pequeña empresa (FAE-Mype) que permitió reducir las tasas de interés para estas unidades productivas del 35% que se les cobraba al año, a tasas que van desde un mínimo de 3.9% a un máximo de 4.5%, lo que permitirá superar a crisis de la actividad económica en el Perú.