La comisión de Dumping Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Indecopi, informó que a partir de este sábado 13 de abril, dos tipos de calzados chinos ya no pagarán derecho antidumping para ingresar al Perú.

Como se recuerda el último periodo de vigencia del derecho antidumping, se dio a partir del 30 de noviembre del 2016, en el cual no se incluyeron  las importaciones de chalas y sandalias de caucho o plástico originarias de China y solamente tendría vigencia hasta mañana, aumentando significativamente las probabilidades de daño a los productos nacionales de calzado, pues se ha comprobado que la desventaja habría afectado diversos indicadores tales como la producción, uso de la capacidad instalada, ventas, productividad, entre otros.

El decreto supremo N° 004-2009-PCM dispone que todo derecho antidumping deberá ser suprimido en un plazo no mayor de cinco años, paralelamente con los estipulado en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (Acuerdo Antidumping).

En respuesta a la medida los productores gestionaron una solicitud para que se disponga el inicio de un procedimiento de examen por expiración de medidas (‘sunset review’), con el propósito de que se evalué la vigencia de los derechos antidumping reconocidos como una estrategia comercial que permite al comercio mundial actuar bajos ciertos parámetros.

Lamentablemente, la solicitud fue declarada inadmisible por la CDB. Con esta decisión, el INDECOPI mencionó que dicho suscrito carecía de diversos requisitos y que los productores nacionales solicitantes no subsanaron en el plazo correspondiente.

Se informó además que solo cuando se demuestre la existencia del dumping como un daño a la industria local y una relación causal entre estas, se podrá adoptar medidas que corrijan esta distorsión.