Después de 144 días de cuarentena, los ciudadanos volvieron a salir a la calle sin un permiso especial de movilidad, mientras que el comercio volvió a operar.

El centro de Santiago de Chile retomó el último lunes sus actividades con los protocolos correspondientes en las calles y comercios, en la nueva etapa de “transición” (la segunda de cinco) de la estrategia de desconfinamiento impulsada por el Gobierno tras una estabilización de los contagios de coronavirus.

Sin embargo durante los 144 días de confinamiento, se produjo una fuerte baja en las ventas del sector calzado, al no poder abrir sus puertas al público, provocando severas repercusiones en las importaciones. Así mismo, las ventas minoristas presenciales sufrieron una caída de 46,4% en el segundo trimestre, donde precisamente las categorías medidas en este indicador de importaciones del retail han sido las más afectadas.

En ese sentido, el sector textil y calzado  acumularon bajas en sus ventas de 87,9% y 89,2% en el segundo cuarto del año, y siendo justamente las dos categorías que han experimentado las mayores caídas en su volumen de importaciones en igual período, de 46% y 52,6% respectivamente.

Otras cifras señalan también, con respecto al Índice de Valor Unitario durante el segundo cuarto de 2020, se registra una baja de 6,4% anual en los precios internacionales en dólares de Vestuario y un alza de 6,2% en los precios internacionales de Calzado.