La importancia de elegir un calzado adecuado

Abril 12, 2017

Según los especialistas, la mala elección del calzado y el uso constante de tacos altos y plataformas son algunos de los causantes de molestias y deformaciones en los pies,  afectando también otras partes del cuerpo con dolores de espalda y cintura.

“Cuanto más alto y agudo sea el zapato  en su sector anterior, o más rígidas y altas sean las plataformas de apoyo, estará más comprometido el normal movimiento del pie, algo totalmente perjudicial para la salud”, aseveró Carlos Manuel Vilariño, médico y docente argentino especialista en traumatología y ortopedia.

Para Vilariño es importante tener en cuenta el peso del cuerpo sobre los pies, ya que este se distribuye de manera uniforme entre ambas piernas en posición erguida, descargándose en el pie de apoyo al caminar.

Por ejemplo, una persona de 60 kilos cuando camina, distribuye su peso de la siguiente manera, 50 kilos en el talón y 10 kilos en el antepié. En el caso de que esta persona usara taco y se elevara dos centímetros, los 60 kilos se distribuirían en partes iguales entre talón y antepié, quedando 30 kilos  en ambos lados. El problema empeora cuando los tacos son más pronunciados, aglutinando el mayor peso del cuerpo en la parte anterior del pie, sector que no está preparado para soportar pesos elevados, provocando con ello alteraciones funcionales, dolores y deformaciones progresivas en los dedos.

En base a lo dicho anteriormente, el docente de la Universidad de Buenos Aires, aconseja usar calzados cómodos, fundamentalmente de suelas acolchonadas.